AI CS4: Retrato vectorial (parte 2)

Autor/a: Glòria Deumal

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PASO 1: Posterizar las imágenes para localizar las áreas de color.

Abriremos la [imagen original] en Photoshop y le aplicaremos un ajuste de posterizado (Imagen/Ajustes/Posterizar), aplicando valores de 5 a 8 (según la imagen). En este caso se aplicó un valor de posterizado de 7.

El objetivo es localizar las diversas zonas de tonos de piel, simplificando las áreas tonales. Para este estilo de retrato, seria recomendable no aplicar más de 5 o 6 tonos de rosado, como veremos más adelante.

A continuación marcaremos las áreas de color que ocupan más superficie y decidiremos qué tono será la base del dibujo del rostro. En nuestro caso el tono de fondo será el 3.

Nos puede ayudar imprimir la imagen y dibujar a lápiz las zonas, numerándolas según el tono (por ejemplo, el número 1 indicaría el tono más luminoso).

Podemos escanear la imagen dibujada para colocarla de fondo en un archivo AI y que nos sirva de pauta.

Bloquearemos la capa donde coloquemos la imagen.

Iremos progresivamente creando los objetos en capas.

PASO 2: Dibujar los diversos tonos de piel

Ahora iremos creando capas para dibujar los objectos de cada tono.

Dibujaremos con la pluma, con contorno negro (u otro color que sea visible) y relleno “ninguno”.

Antes de empezar, creamos una nueva capa a la que nombraremos “óvalo” donde dibujaremos el contorno del óvalo que nos servirá luego como máscara de recorte. Una vez dibujado, bloqueamos la capa.

Creamos una nueva capa a la que nombraremos R3. Como contendrá el tono de fondo dibujaremos un objeto que englobe todo el contorno del óvalo que hemos dibujado previamente. Bloqueamos la capa.

Creamos una nueva capa a la que nombraremos R2. Dibujaremos la zona numerada con el 2.  Bloqueamos la capa.

Creamos una nueva capa a la que nombraremos R1. Dibujaremos la zona numerada con el 1 (luces).  Bloqueamos la capa.

Creamos una nueva capa a la que nombraremos R4. Dibujaremos la zona numerada con el 4 (sombra más oscura).  Bloqueamos la capa.

Una vez dibujadas todas las capas, procedemos a aplicar los tonos.

Antes hemos de crear una paleta de tonos rosados, tantos como números que tengamos en el dibujo.
Es importante crear un tono medio y a partir de éste ir creando el resto de matices con distintas luminosidades.

Iremos bloqueando todas las capas y desbloqueando la capa que nos interese. Por ejemplo, desbloqueamos R1, seleccionamos todos los objetos de la capa (Cmd+A) y le aplicaremos un relleno con el tono más luminoso (contorno “ninguno”).

Procedemos del mismo modo con todas las capas R1 a R4.

Finalmente, trasladamos la capa “óvalo” a la posición superior de la paleta Capas. Desbloqueamos esta capas y todas las capas “R”.

** Orden final de las capas:

Seleccionamos todo (Cmd+A) y aplicamos Máscara de recorte (Objeto/Máscara de recorte/Crear).

Guardamos archivo.

**Una vez aprendida la técnica pueden dibujarse más tonalidades y detalles en el rostro.

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